Breve descripción de la actividad: Junto con la docente de grado y música, desarrollamos el proyecto “No todo es lo que parece”. La idea es que los chicos puedan conocer vivencialmente las características del sonido. Para ello les propusimos experimentar, crear y sacar sus propias conclusiones para luego realizar una campaña de prevención acerca de la contaminación sonora.
Nivel: Primario.
Grado: 5º
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales. Educación Musical.
Objetivos:
- Reconocer los efectos de la propagación del sonido en el cuerpo.
- Lograr desarrollar diferentes acciones para la prevención de la contaminación auditiva.
Objetivos curriculares: Que los alumnos:
- Conozcan y vivencien los diferentes tipos de sonidos y sus características.
- Aprendan a reconocer el impacto del sonido en nuestro cuerpo y en el medio ambiente.
- Desarrollen diferentes acciones en pos de la prevención de la contaminación sonora.
Contenidos curriculares:
- Los materiales y el sonido.
- Características del sonido: Intensidad, Altura, Timbre.
- Características de las ondas sonoras.
- Decibeles: medida de la intensidad sonora.
- Clasificación de los instrumentos musicales.
- Contaminación auditiva.
Secuencia didáctica:
- Se realiza una investigación a partir de diferentes cuestionarios desarrollados por la docente de grado.
- En las clases de música se realizan diferentes experiencias para reconocer y experimentar las características del sonido de acuerdo a diferentes variables. También se realiza un banco de recursos desarrollados con la docente de música.
- En la sala de informática los alumnos ven diferentes vídeos y experiencias y analizan y buscan información en diferentes páginas y recursos de la web: Aula 365 speedy
-El oído, sus partes:.http://www.ehu.es/acustica/espanol/fisiologia1/siaues/siaues.html
-Sobre contaminación acústica y efectos: http://icarito.tercera.cl/especiales/medio_ambiente/contaminacion/c_acustica.htm
-Experiencias sencillas.http://www.cientec.or.cr/ciencias/experimentos/acustica.html
-Definiciones: http://www.eneayudas.cl/acust.htm
-Conceptos sobre el sonido: http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0073-01/velocidad.html
-Construcción de un teléfono:http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0073-01/propagacion.html
-De Argentina, apuntes de alumnos:http://www.geocities.com/EnchantedForest/Glade/8952/contamin.html
-Definición de eco: http://www.angelfire.com/empire/seig
Final: Se realiza una caza del tesoro a fin de integrar los contenidos. Luego se desarrollan las diferentes piezas gráficas de la campaña de prevención de la contaminación auditiva y se dan a conocer en la comunidad educativa (escuela y familias). Las producciones se subirán al blog de la escuela.
Requerimientos técnicos: Computadora. Internet. Microsoft Office. Grabadora de sonidos. Editor de sonidos. Cámara de fotos. Glogster. Blog. PDI.
Evaluación: Se analizará el grado de integración de los contenidos y la producción individual y grupal acorde a los objetivos planteados.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí